Alergia…¿¡Todo el año?!

Tradicionalmente se consideraba que las alergias, en concreto las que afectan a las vías respiratorias, eran un problema típicamente primaveral. Sin embargo, en los últimos 10-15 años se ha ido constatando cada vez más claramente que las personas sensibilizadas pueden padecer alergias en otras épocas del año, lo que aumenta considerablemente el rango de meses de sufrimiento. Muchas de estas alergias comienzan en los meses invernales, por lo que a veces es difícil diferenciarlas de un catarro común.

¿Por qué se produce este fenómeno? Pues básicamente por 3 motivos:

  • Hemos introducido masivamente especies vegetales con una alta capacidad alergénica. Los ejemplos más claros son el “plátano de sombra” o “plátano de paseo”, utilizado en muchísimas ciudades y que típicamente poliniza en los meses de marzo y abril, o los cipreses, un clásico en los jardines utilizado para protegerse de miradas indiscretas y que poliniza desde diciembre hasta mediados de marzo. Teniendo en cuenta estas fechas de polinización es fácil entender que personas sensibilizadas vayan a tener problemas durante todo el año.
  • La contaminación ambiental y los cambios en los patrones climáticos favorecen la polinización de especies no endémicas y fuera del período habitual de polinización, como son los meses invernales.
  • Los fenómenos de polisensibilización y polialergia. La exposición a una gran variedad de alérgenos esta provocando que sea cada vez más común ver a personas que tienen pruebas alérgicas positivas a muchos tipos de pólenes además de otros alérgenos ambientales, como ácaros, epitelio de animales u hongos dando lugar a lo que se llama polisensibilización.

Teniendo en cuenta esta información cabría recomendar a todas aquellas personas que de manera regular están teniendo problemas de alergia, que se acerquen a un alergólogo para que le hagan las pruebas pertinentes, pues es probable que haya adquirido una sensibilización frente a algún alérgeno.

Por otro lado, nos hemos encontrado con una aplicación muy práctica llamada POLEN CONTROL disponible tanto en android como en iPhone de manera totalmente gratuita y que permite generar informes sobre el estado de nuestra alergia de manera muy práctica. Además, avisa de la fase de polinización de muchísimas variedades de plantas causantes de episodios frecuentes de alergia, permitiendo así anticiparse a los síntomas.

Para terminar, os dejamos con 4 consejos rápidos para tratar de minimiza los efectos de la alergia:

  • Utiliza gafas de sol durante el periodo de polinización para proteger los ojos.
  • Ventila la casa tras la caída del sol, cuando las concentraciones de polen en el aire son menores.
  • En casa, utiliza purificadores de aire para evitar la inhalación de polen procedente del exterior.
  • Cuando viajes sube las ventanillas del coche e infórmate del tipo de vegetación y los niveles de polen del lugar de destino.
  • Coloca un filtro para pólenes en el aparato de aire acondicionado del coche.
  • Evita los parques, jardines o zonas de abundante vegetación durante la época de polinización. Ten especial cuidado con el césped.
  • Antes de ir de vacaciones consulta los niveles de polen de la zona. Intenta evitar las zonas próximas a ríos o sierras.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *