Autotest VIH Mylan.

Autotest VIH: la prueba del VIH en tu casa

Ha salido al mercado una prueba que permite que uno mismo pueda hacerse el test para saber si es VIH positivo de manera rápida, fácil y confidencial. Tanto la empresa que comercializa el test (Mylan) como el departamento de salud de Denia han hecho un excelente trabajo explicando de qué manera hay que hacerse el test y de paso, respondiendo dudas y preguntas. Os las recopilamos todas abajo para quien necesite la información:

Por qué necesitamos un autotest de VIH?

En España se estima que hay entre 130.000 y 160.000 personas con VIH. De éstas, entre el 25% y el 30% no están diagnosticadas. Además, un 46,5% de las que sí lo están, presentan un diagnóstico tardío.

Esta prueba garantiza una sensibilidad del 100% y una especificidad del 99,8%. La sencillez de la prueba, permite que su realización no suponga una barrera para la población objetivo.

Una de las características del autotest VIH Mylan es que se puede realizar en la intimidad del hogar. Además, no requiere de ninguna instrumentación específica que no esté disponible en la caja en la que se dispensa.

Cuando una persona cree que está en riesgo de haber adquirido una infección por el VIH, realizarse una prueba de detección de VIH es la única manera de saber si se está infectado o no. Este Kit de autotest de VIH tiene como principal objetivo favorecer el diagnóstico precoz de la infección por este virus y así disminuir el número de personas infectadas y que no saben que lo están.

(El Test de autodiagnóstico del VIH es un dispositivo complementario que no sustituye al diagnóstico con una analítica de sangre).

Quien debería realizarse un test de VIH?

Toda persona que quiera conocer su estado respecto a la infección por VIH.

Aunque la realización de una prueba de detección de VIH es un acto voluntario, existen determinados casos en los que es recomendable realizarse la misma:

  • Haber mantenido relaciones sexuales con penetración (anal o vaginal, u oral, sobre todo si hubo eyaculación) sin preservativo con una persona con infección por VIH o de la que desconoce su estado serológico.
  • Haber compartido material de punción.
  • Haber padecido alguna infección de transmisión sexual, tuberculosis o hepatitis.
  • Tener una pareja estable y querer dejar de usar el preservativo con ella.

Es una prueba fiable?

En apenas 20 minutos lo sabrás con una fiabilidad de un 99,5%. Pero, como decíamos antes, si es positivo deberás confirmarlo con otras pruebas.

¿Cómo debo interpretar el resultado de la prueba?

Si el resultado de la prueba es NEGATIVO.

Esto indica que la prueba no ha detectado anticuerpos frente a VIH.

  • Si siendo el resultado negativo, no ha habido ningún comportamiento de riesgo en los 3 meses previos, significa que la persona no está infectada.
  • En el caso de que hayan existido situaciones de riesgo en los últimos 3 meses, el resultado negativo debe ser comprobado al cabo de 3 meses debido a la posibilidad de estar en periodo ventana.

¿Qué es el periodo ventana?

Es el tiempo transcurrido entre la infección y la aparición de anticuerpos detectables. Durante el mismo la prueba puede dar un resultado negativo, aunque la persona se haya infectado. Generalmente el cuerpo tarda entre 2 y 8 semanas tras la infección en desarrollar anticuerpos detectables. De todas maneras, a los tres meses de la práctica de riesgo, casi todas las personas infectadas han generado los anticuerpos.

En ese periodo ventana, la persona está infectada y puede transmitir la infección. Por eso es muy importante extremar las medidas preventivas y usar el preservativo en las relaciones sexuales. Para descartar esta situación se debe repetir la prueba de VIH pasados los tres meses.

Si el resultado de la prueba es POSITIVO.

No significa que se esté infectado por VIH, pero lo hace muy probable.

Se trata de un resultado provisional, que requiere ser confirmado preferentemente mediante la utilización de otras técnicas de laboratorio.

Para ello, la persona que obtiene este resultado debe dirigirse a un centro sanitario para poder realizar las pruebas oportunas de confirmación y, si fuese pertinente, recibir el asesoramiento médico necesario.

Si el resultado de la prueba es INDETERMINADO o NO CONCLUYENTE.

Puede ser porque se haya contaminado, o por una mala manipulación o conservación del kit, entre otras causas.

La obtención de un resultado no interpretable implica que ha de volverse a realizar una prueba para obtener un resultado negativo o positivo. Un resultado indeterminado no indica que sea un resultado negativo. Se aconseja repetir la prueba con otro kit u otra técnica más específica en un laboratorio clínico para lo que puede acudir a su médico.

¿Para qué no sirve esta prueba?

Es importante saber para lo que esta prueba NO SIRVE:

  • Para detectar una posible infección por el VIH inmediatamente después de mantener una relación sexual de riesgo. Ya hemos dicho que los anticuerpos tardan entre 2 y 8 semanas en producirse.
  • Para decidir si usar preservativo en una relación sexual. Quizá puedas ver si tu pareja está infectada por VIH (aunque si es negativo, recuerda que podría estar en un periodo de ventana), pero no podrás saber si hay infección por otras infecciones de transmisión sexual (ITS), como hepatitis, sífilis, gonorrea o clamidias.
  • Para realizar cambios en el tratamiento de una persona a diagnosticada. Esta prueba solo detecta anticuerpos, no carga viral ni otras determinaciones.

¿A dónde me dirijo en caso de ser positivo?

Si el autotest ha sido positivo, necesitarás apoyo profesional. Debes dirigirte a tu médico en cuanto sea posible para que se confirme el diagnóstico y en todo caso, determinar un tratamiento.

Ten en cuenta tres cosas:

  • La positividad DEBE SER CONFIRMADA. PUEDE HABER FALSOS POSITIVOS
  • Si fuese un verdadero positivo, saberlo y acudir a tu especialista para iniciar tratamiento es la mejor manera de llegar a un CONTROL TOTALde la infección y asegurarte un perfecto estado de salud.
  • Si fuese un verdadero positivo y hasta que recibas tratamiento médico, piensa que para evitar la transmisión de la enfermedad los contactos sexuales deben ser protegidos.

Vídeo de los pasos a seguir para hacer el test.

Os dejamos con el siguiente video en el que veréis, paso por paso, cómo se hace este test.

¿Más dudas?

Si tienes más consultas puedes llamar a CESIDA al teléfono gratuito 900 102 833. Éste es el único teléfono del autotest VIH en España.

Si, por otro lado, queréis hacernos una consulta a nosotros, click aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *