prevención del mosquito tigre

Guerra el Mosquito Tigre

¿Cómo lleváis lo del mosquito tigre? Porque más de uno viene con un cabreo importante! Veamos a ver qué pasa con este mosquito y por qué preocupa a las autoridades.

Aedes Albopictus (Mosquito Tigre para los amigos)

Ese es su nombre técnico. El mosquito tigre es una especie de mosquito importado del sudeste asiático y que tiene una serie de peculiaridades que lo hacen diferente del autóctono. Primero lo evidente: la picada del mosquito tigre duele más. Bastante más. Eso es porque ataca con picaduras múltiples que dan lugar a una mayor inflamación de la piel y que por consiguiente requieren de más días para su curación. Además, la picada del mosquito tigre puede provocar en alérgicos y niños una reacción inflamatoria, prúrito y quemazón que puede llegar a necesitar tratamiento médico.

Pero eso no es lo que preocupa a las autoridades sanitarias. Lo que de verdad preocupa del mosquito tigre es su similitud con otro mosquito tropical llamado Aedes Aegypti y que es el principal vector del Dengue. El riesgo de la diseminación de una enfermedad que a día de hoy no es autóctona es lo que más preocupa a los medios sanitarios, y de ahí su insistencia en la prevención de su proliferación.

A prevenir se ha dicho.

Para evitar que nos pique hay que conocer primero cómo se comporta:

  • El periodo de mayor actividad va de mayo a octubre.
  • Pica más durante el día. Los momentos inmediatamente posterior al amanecer y justo antes del crepúsculo es cuando están más activos.
  • Prolifera en sitios pequeños con agua estancada durante más de 10 días. Tanto en hábitats naturales (plantas, árboles…) como en artificiales (jarrones, ruedas, etc).
  • No crece en agua salobre, ríos, estanques, arroyos o piscinas.

Conclusión: cuidado con los jarrones con agua estancada del balcón. Regar y mover frecuentemente cualquier envase que contenga agua y prevenir su picada en las horas de mayor actividad.

Y cómo evito que me pique?

Mosquiteras de malla fina, ropa de color claro, evitar colonias y perfumes intensos así como poner el aire acondicionado son consejos generales que funcionan bien. Dicho esto, lo más eficaz son los repelentes.

  • DEET, IR3535 e Icaridina son los más eficaces. El DEET a una concentración del 45-50% es la mejor opción aunque icaridina a dosis superiores del 20% también da protección durante 6h.
  • Citrodiol. Si preferimos una opción más natural, el citrodiol es la mejor opción. A una concentración superior del 30% confiere protección entre 4 y 6h.

Antes de aplicar cualquiera de estos dos repelentes habría que valorar bien la persona que lo va a consumir. En general habría que tener en cuenta que:

  • El DEET esta contraindicado en menores de 2 años y en niños de hasta 12 años se recomienda su aplicación únicamente cada 12h.
  • Las embarazadas pueden utilizar DEET en el segundo y tercer trimestre sin problemas. Tampoco habría ningún inconveniente en aplicarse este repelente durante la lactancia. De todas maneras, embarazadas y lactantes siempre es mejor que consulten todo con su pediatra antes.

Ya me ha picado, qué hago?!

En la medida de lo posible, no rascarse. Aplicar hielo inmediatamente después de la picada alivia bastante los síntomas. Las cremas que quitan la inflamación y el picor son muy prácticas y en caso de una reacción alérgica descontrolada habría que ir al médico para que valore la utilización de cortisonas o incluso antibióticos.

Dudas?

Os quedan dudas? Ponedlas abajo o enviadlas aquí. Os responderemos lo antes posible!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *