Convivencia doméstica con un paciente en aislamiento doméstico por COVID19

Aislamiento domiciliario por COVID-19. Convivencia.

A medida que el número de personas infectadas por coronavirus COVID-19 crece en nuestro país es de esperar que los casos de aislamiento domiciliario suba exponencialmente. Recordamos que en la mayoría de casos la infección cursa con una sintomatología relativamente leve y simplemente deberemos encerrarnos en una parte de la casa con tal de evitar la propagación del virus a otras personas. De todas maneras, el aislamiento domiciliario implica la convivencia con una persona infectada, cuando posiblemente los demás familiares no lo están. Esto levanta la pregunta: ¿qué medidas debemos adoptar con tal de minimizar el riesgo de contagio entre nosotros en un caso de aislamiento domiliario?

Aislamiento domiciliario: normas para el paciente:

El paciente deberá:

  • Evitar el contacto con el resto de los habitantes de la casa.
  • Estará en una habitación propia y con la puerta cerrada hasta finalizar el aislamiento.
  • Deberá ventilar la habitación diariamente.
  • En condiciones ideales se dispondrá de un baño propio para el enfermo. Si esto no es posible, habrá que limpiar con lejía doméstica el lavabo cada vez que el paciente lo utilice (incluido el váter y las superficies del baño). Se reemplazarán las toallas utilizadas por el paciente cada vez que estén húmedas.
  • Solo se compartirán zonas comunes de la casa si es totalmente imprescindible y durante el menor tiempo posible. En caso de compartir, se limpiarán las manos antes de salir de la habitación y hay que llevar la mascarilla quirúrgica. Las zonas comunes se ventilarán y se limpiarán con lejía doméstica después de ser utilizadas por el paciente.
  • En el domicilio no habrá convivientes vulnerables (personas mayores con enfermedades crónicas, inmunodeprimidos, embarazadas, etc.).

Gestión de los residuos y utensilios personales del paciente.

  • Para depositar los residuos del enfermo, en la habitación se pondrá un cubo de basura con tapa y pedal de apertura y bolsa de plástico de cierre hermético.
  • Los utensilios de limpieza personal serán de uso individual.
  • La ropa de cama, toallas y otra ropa del enfermo se limpiarán con detergentes habituales a 60-90°C. la ropa se tendrá que secar completamente. Hasta que limpiemos la ropa se deberá poner en un cubo con tapa y pedal y bolsa de plástico de cierre hermético.
  • Los cubiertos, vasos, platos y otros utensilios reutilizables se limpiarán preferiblemente en el lavavajillas o si no con agua caliente y jabón.

Limpieza de la casa

La superficies que se toquen con frecuencia (mesitas de noche, muebles del dormitorio…), La superficies del baño y el váter tendrán que ser limpiadas con material de un solo uso y desinfectarlas diariamente con un desinfectante doméstico que contenga lejía en la dilución de 1:100 (una parte de lejía y 99 partes de agua) preparado el mismo día que se va a utilizar. La persona encargada de la limpieza tendrá que proteger con mascarilla y guantes. Después de la limpieza tendrá que limpiarse las manos.

Personas que conviven con un enfermo de COVID-19.

Las personas que conviven en la casa con un caso de COVID-19 deberá limpiarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica después de cualquier contacto con el enfermo o su entorno inmediato.

Deberán de prestar especial atención a la aparición de síntomas de infección respiratoria aguda como son: fiebre, tos, dolor de cuello, dificultad para respirar. En caso de aparecer, hay que consultar con sus servicios de salud. Si alguien que convive con un enfermo por COVID-19 debuta con síntomas respiratorios deberá aislarse de manera preventiva.

En el domicilio todos los miembros extremarán las medidas de higiene respiratoria:

  • mantener una distancia prudencial entre las personas (entre 1 y 2 m)
  • Taparse la boca y la nariz con pañuelos de un solo uso o con la cara interna del codo al toser o estornudar. Limpiarse las manos inmediatamente después.
  • Evitar el contacto cercano con personas que tengan síntomas de infección respiratoria.
  • Evitar tocarse la boca, la nariz Y los ojos sin haberse limpiado las manos después de manipular objetos.

Más info

La Generalitat de Cataluña esta publicando toda la información actualizada para el público general en este enlace.

Si queréis hacernos preguntas no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *