Mascarillas para COVID 19. Dudas frecuentes

Mascarillas: dudas (muy) frecuentes

Antes de nada queremos agradecer al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guipuzcoa la elaboración de la guía sobre uso de mascarillas en la que hemos encontrado los siguientes consejos. La información que encontraréis a continuación ha sido extraída íntegramente de su guía y ha sido de gran ayuda en la elaboración de este post.

Mascarillas: dudas y preguntas

Sin duda alguna, las mascarillas son el producto del mes. A lo inaccesible que están por falta de stock se le suma el hecho de que en esta parte del mundo no estamos nada acostumbrados a utilizarlas. Eso hace que no sepamos diferenciar unas mascarillas de otras, que las utilicemos mal y que desconfiemos de su necesidad.

Hemos estado llamando a muchos clientes estos días para avisarles de que las mascarillas que habían encargado (por fin!) habían llegado. Al hablar con ellos, nos hemos dado cuenta que la amplia mayoría tiene las mismas dudas sobre la utilización de la mascarilla por lo que hemos decidido transcribir aquí la información de la que disponemos.

Mascarillas: cuadro diferenciador

Todas sirven para todo? Es igual una mascarilla quirúrgica que una FFP2? Son mejores las que tienen la válvula que las que no? El siguiente cuadro resume la mayoría de mascarillas que encontraréis en el mercado y el uso para el que está pensado:

 

Cuadro diferenciador de los tipos de mascarillas

Tipos de mascarillas

Cuanto tiempo puedo llevar la mascarilla?

Esta es sin duda una de las primeras preguntas que nos hacéis. La duración de la mascarilla viene marcada por los fabricantes y aparece en sus especificaciones técnicas. Como dato orientativo, las mascarillas que nos veréis puestas en la farmacia son de la marca BLS, (concretamente unas BLS Zero FFP3) y en sus especificaciones viene que la duración de la máscara es de alrededor de 8h. Eso significa que pasadas las 8h hay que desecharlas. De hecho, es habitual que en el cartonaje de las mascarillas encontremos una R para las reutilizables y una NR para las no reutilizables.

Mascarilla FFP3 no reutilizable

Mascarilla FFP3 no reutilizable

Dicho esto, la situación actual obliga a que tengamos que extender la vida útil de la mascarilla lo máximo posible ya que la disponibilidad está terriblemente limitada y su precio ha subido sustancialmente. Por eso, un estudio que ha evaluado el estado de conservación de las mascarillas FFP2 después de su uso en la rutina hospitalaria concluye que, en la situación actual, el tiempo de validez de las mascarillas FFP2, aunque no sea conveniente reutilizarlas, debe limitarse a cinco días.

Descontaminación de las mascarillas

Esta es típicamente la segunda pregunta. Como hemos visto en el apartado anterior, las mascarillas autofiltrantes son en su amplia mayoría desechables y no se deben reutilizar. Sin embargo, ante la situación actual se están emitiendo recomendaciones de descontaminar o re-esterilizar las mascarillas para aumentar su tiempo de utilización.

Para ello hay que tener en cuenta que:

  • Las recomendaciones están basadas en la escasa evidencia disponible y deben ser tomadas con cautela y como medidas excepcionales ante la situación actual de epidemia de COVID-19.
  • Tras el proceso de descontaminación  o re-esterilización se deberían evaluar las propiedades de las mascarillas y tener en cuenta que las mascarillas mantienen las propiedades de ajuste y capacidad de filtrado.
  • En todos los casos, es muy importante que las mascarillas que se vayan a descontaminar no estén degradadas o rotas y que estén limpias.
  • No es posible lavar las mascarillas ya que, al mojarlas, el material filtrante de polipropileno pierde la capa hidrófuga.

El método más recomendable es aplicar calor seco a 70ºC durante 30 minutos. Para ello introduce la mascarilla en el horno 30 minutos, a poder ser con ventilador para que la temperatura sea uniforme en todos los puntos. Este procedimiento se podría aplicar hasta un máximo de 20 veces.

Alternativamente, se puede introducir la mascarilla en una bolsa de congelar y aplicar el calor durante 30 minutos con un secador de pelo.

Los siguientes métodos no son recomendables, porque puedes deformar o disminuir la capacidad de filtración de la máscara:

  • Desinfección con alcohol pulverizado.
  • Lavado con agua o soluciones jabonosas.
  • Desinfección con uso de vapor a 134ºC.
  • Desinfección con microondas.
  • Desinfección por radiación ultravioleta germicida.

Es recomendable también que la reutilización de las mascarillas sea siempre por parte de la misma persona y se extremen las precauciones durante todo el proceso.

Uso correcto de la mascarilla

En la medida de lo posible, hay que intentar seguir los siguientes consejos en cuanto a las mascarillas:

  • Antes del uso o manipulación de la mascarilla hay que limpiarse bien las manos.
  • La mascarilla debe estar siempre en su posición correcta. No se retira para hablar, toser, etc.
  • La mascarilla debe cubrir siempre la nariz y la boca.
  • La mascarilla no se toca y nunca se debe meter el dedo por dentro.
  • Para retirar la mascarilla hay que hacerlo tirando de las gomas o cintas, evitando tocar el tejido. La mascarilla tiene que ser utilizada siempre del mismo lado.

Y hasta ahí la información de la que disponemos a día de hoy en el marco de la COVID-19. Como siempre, si queréis hacernos alguna pregunta, lo podéis hacer aquí sin ningún problema.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *