PCR vs test serológico vs test de antígeno

Diferencia entre PCR, Test Serológico y de Antígeno

Últimamente se habla mucho de PCR, test serológicos y de antígenos y suponemos que empezáis a tener un cacao importante. Os hacemos un microresumen brevísimo para poder diferenciar qué se detecta en cada caso y por qué unas veces hacen uno y otras otro.

PCR

PCR son las siglas de reacción en cadena de la polimerasa y lo que detecta es el material genético de un patógeno.

Para hacer la prueba se toma una muestra (mucosa nasal en caso del COVID) del paciente y se mira si se encuentra su material genético.

Es una prueba con una sensibilidad y especificidad muy alta y con una fiabilidad del 98%. Gracias a ello permite detectar pacientes aunque estos todavía no tengan síntomas o sean directamente asintomático.

El resultado lo podemos obtener al cabo de pocas horas, aunque teniendo en cuenta el colapso que hay hoy de PCRs, lo normal es que el resultado esté al día siguiente.

TEST DE ANTÍGENOS

Con este test estamos detectando antígenos, es decir, proteínas del virus que nuestro sistema inmunitario ha marcado como “malo”.

Los tests disponibles son similares a los de embarazo: un dispositivo con indicadores en forma de rayas. En lugar de orina se utilizan muestras de las vías respiratorias. Hay que tener en cuenta que para que el test funcione correctamente, tiene que haber carga viral suficiente. 

Los avances que se han hecho en estos tests hacen que tengan una buena fiabilidad, siempre y cuando el paciente tenga una alta carga viral (del 3r al 5º día de infección). La gran ventaja que tienen es que son más baratos, y mucho más rápido, teniendo resultados en 15 minutos.

TEST SEROLÓGICO

Detecta anticuerpos, es decir, la respuesta de nuestro sistema inmunitario para eliminar/combatir el virus. Típicamente se buscan 2 marcadores (inmunoglobulinas): la IgM, marcador de infección aguda (aparece hacia el 6º-7º) y la IgG, marcador que indica que ya hay anticuerpos y que por tanto se ha pasado la infección (aparece a partir de los 15 días).

Se recomiendan a personas que han desarrollado la enfermedad y ya dan negativo en PCR. Es una manera de confirmar que,al tener anticuerpos, se ha superado el virus. Para hacer la prueba deberemos ir a un hospital o centro sanitario, tomar una muestra de sangre y enviarla al laboratorio para su análisis.

Esta prueba permite asegurarse que la persona ha pasado la enfermedad, que tiene anticuerpos y que tiene una cierta inmunidad temporal frente al COVID.

DUDAS? PREGUNTA

Como siempre, si os queda alguna duda nos la hacéis llegar haciendo click aquí, o en los comentarios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *